I/T/P
Ingenierias TÚcnicas Portuarias
Inicio  |  Nuestra empresa  |  Contactar  |  Enlaces de interés  |  Área privada  
Espa˝ol English Franšais
  PANTALANES FLOTANTES
  EMBARCADEROS
  RAMPAS DE VARADA
  GRÚAS
  PÓRTICOS AUTOMÓVILES
 
  PASARELAS DE EMBARQUE
  RAMPAS RO-RO
 
  MANTENIMIENTO INSTALACIONES
 
 
 
 

Certificación ISO 14001:2004Certificación ISO 9001:2008

 

Certificación ISO 14001:2004

RAMPAS RO-RO
 

Rampa ro-roEl espectacular desarrollo que ha conocido en los últimos años la técnica Roll-on/Roll-off para el transbordo de vehículos, ha obligado a dotar a buen número de Puertos de todo el mundo, de instalaciones adecuadas a este tipo de tráfico portuario.

En los puertos con moderados recorridos de marea, se comprobó era necesaria la instalación de un tipo de rampas articuladas en tierra, que permitieran absorber libremente las oscilaciones que la misma producía en el nivel de la cubierta de los buques atracados.

Rampa Ro-RoEn líneas generales, este tipo de instalaciones consiste en una pasarela metálica con las dimensiones requeridas para cada caso, articulada en tierra, y accionada por un mecanismo, que le permite alcanzar la posición adecuada de contacto con el buque, bien sea apoyándose directamente en él, o bien recibiendo el portalón del mismo, tal como ha quedado dicho.

 

Este mecanismo admite numerosos sistemas de accionamiento tales como el electromecánico, electrohidráulico, o combinaciones de ambos.

Rampa Ro-RoA este tipo básico, pueden adaptársele un sinnúmero de aditamentos que lo aproximan en mayor o menor escala a la perfección, tales como enclavamientos automáticos a distintos niveles, seguimiento automático de la carrera de marea, dispositivos de limitación de choques, etc.

El tipo universal, desarrollado por ITP resulta especialmente adecuado para aquellos Puertos con tráfico marítimo muy variado, en los que se presentan carreras de marea del orden de 3/4 m.

Sus dimensiones básicas oscilan entre los 6 y los 12 m., de anchura, y los 12 m. y los 20 m. de longitud. En cuanto a su capacidad de carga, varía entre las 60 Tm. y las 100 Tm., prestaciones más que suficientes para el tráfico normal de hoy en día.

El sistema de accionamiento utilizado en la mayor parte de las instalaciones, diseñadas por ITP S.L.L., es hidráulico, consiguiéndose situar la rampa en el nivel deseado, mediante sendos cilindros hidráulicos, situados a ambos lados, y en una zona intermedia de su cuerpo. Dichos cilindros, han sido diseñados para que puedan absorber directamente la totalidad de la carga, cuando la rampa está en servicio.

 
 
Cargas y sobrecargas
 
Para el cálculo de la rampa se ha tenido en cuenta: el peso propio, la actuación de una carga puntual en el extremo, producida por el apoyo de la plancha del buque y las sobrecargas especificadas en la vigente instrucción española para puentes de carretera. La suma de los esfuerzos resultantes en la posición de las cargas más desfavorables se ve mayorada por un coeficiente de 1,5.
 
 
 
 
Cabina de mecanismos y mando
 

Rampa Ro-Ro
En un lateral de las columnas se dispone la cabina de mecanismos y de mando, formada por una estructura de perfiles laminados, recubierta con chapa pulida. Dispone de unas aberturas acristaladas frontales y laterales que permiten una perfecta visibilidad de maniobra, puerta lateral con cierre de llave y piso de madera.

Tiene suficiente capacidad para albergar los mecanismos electrohidráulicos de accionamiento, el pupitre de mando y control, con espacio suficiente para el manipulante.

 
 
Seguridad
 

Especial atención se prestó en este proyecto, a garantizar el ininterrumpido funcionamiento de la rampa, por los considerables trastornos que una larga puesta fuera de servicio supondría.

Por ello, y con objeto de absorber los golpes que se producen en servicio normal, la rampa se ha suspendido a través de dos robustos cilindros hidráulicos, dotados de rótulas esféricas, que permiten movimientos anormales en cualquier dirección.

Por otro lado, las consecuencias de un eventual impacto producido en una falsa maniobra del buque, se minimizan mediante un original sistema de articulación de la rampa, que permite un desplazamiento del orden de 0,5 m. sin mayor daño. De sobrepasar dicho impacto un determinado esfuerzo, rompen unos bulones de seguridad, que son fácilmente reemplazables, evitando con ello quede dañada la instalación.

 
 
Variación de nivel
 
Opcionalmente, la posición de la rampa puede adaptarse automáticamente a las variaciones del nivel de marea mediante un control por ultrasonidos, equivalente al sonar. Con este ingenioso dispositivo, un cabezal emisor de ondas sónicas de alta frecuencia, dirige éstas contra el agua, y recibe su eco, que analizado instantáneamente, manda su mensaje al mecanismo de accionamiento de la rampa, para que éste actúe en consecuencia.
 
 
Ver Catálogo PDF
 
     
Inicio  |  Nuestra empresa  |  Contactar  |  Enlaces de interés  |  Aviso Legal y Protección de Datos